Tips para crecer en los negocios

 

 Enrique Villarreal Aguilar

 

 

Sin duda alguna queremos crecer en los negocios...

 

 

 

Sin duda alguna todos queremos crecer en los negocios y desarrollar ventas a los más altos niveles, en la medida en que la empresa ya es reconocida en el  mercado, esto se facilita (a mayor penetración de mercado, menor esfuerzo mercadológico) pero cuando estamos iniciando, las cosas se complican; ya que la mayoría de los clientes que componen nuestro mercado, no conocen nuestro producto, y si lo conocen dudan sobre si les va a ser funcional o no.

Se requiere algo más que el desarrollo de un excelente producto y ponerlo al  alcance de los clientes en diferentes centros comerciales, tiendas departamentales o misceláneas o fijar un precio atractivo del producto, para  que éste tenga éxito. Para lograr nuestro objetivo, necesitamos saber comunicar la idea principal de los beneficios que va a obtener el cliente con  nuestro producto y dar un incentivo para que los conozca y reconozca los bienes que le produce.

Existen herramientas que nos ayudan a que los no clientes, volteen a ver nuestros productos, se convenzan de ellos y formen parte de nuestros clientes. Para ello vamos a apelar a la promoción de ventas que son: estímulos para provocar la compra o venta de un producto o servicio o la retención de nuestros clientes cautivos.

Entre los estímulos de los que nos podemos valer para que la gente conozca nuestros productos se encuentran:

Las muestras: Se puede regalar un pequeño embace con una cantidad del producto que estamos ofreciendo y esto se vuelve bastante útil para crecer en el mercado. De preferencia la muestra tiene que ser parecida a nuestro  producto para que se vaya posicionando en el mercado; si lo hacemos en otro  tipo de empaque, corremos el riesgo de que la gente no reconozca nuestro producto y de nada ha servido nuestro esfuerzo.

En los servicios no hay muestras, sin embargo lo que se hace es que se invita a los clientes a una consulta totalmente gratis por un tiempo de 15 a 20 minutos o lo que decida la empresa y donde se les va a hablar sobre los beneficios de nuestros servicios.

Existen personas o empresas que dan el servicio y además regalan la muestra, sobre todo en estéticas o empresas parecidas, que quieren dar a conocer un producto donde brindan un servicio.

Cupón de descuentos. Se pueden realizar alianzas con otras empresas o personas donde se establezcan a través de certificados, ciertos ahorros para los clientes de éstos; o realizar una publicidad en otros medios, donde se inserte un pequeño cupón que mencione un porcentaje de ahorro al comprar nuestros productos o adquirir nuestros servicios.

Rebajas de introducción: Por un determinado lapso de tiempo se puede rebajar el precio de nuestro producto para que los clientes tengan accesibilidad a él y puedan comprarlo sin el temor de que cause una baja para su economía. Es importante aclarar, que se tiene que resaltar el precio normal y el precio de temporada, porque después la gente puede creer que lo único que quisieron era engañarlos y ésta reacción puede terminar con nuestro cliente cautivo.

Premios: Se ofrecen al cliente gratuitamente o a un bajo precio, incentivos en la compra de mi producto o en la adquisición de mi servicio.

Es muy común que cuando se desarrolla un comercial escuchemos que el producto se puede adquirir en menos pagos y de regalo se llevan ciertos artículos ligados al producto principal.

Estos premios son un estímulo para que el cliente compre en la mayor brevedad posible el producto o servicio que se ofrece porque se puede limitar a los primeros clientes que acudan a comprarlo o que asistan a mi consultorio, establecimiento o centro donde ofrezco el servicio.

Ahora también, se puede utilizar la promoción de ventas, para retener a nuestros clientes cautivos. Entre las cuales podemos desarrollar las siguientes:

Distinciones: Nuestros mejores clientes pueden contar con una serie de recompensas a través de los cuales se sientan alagados por comprar nuestros productos o adquirir nuestros servicios.

Las distinciones pueden ser tantas como dicte nuestra imaginación y cada empresa o persona le puede dar su toque diferencial para que sea totalmente exclusiva la manera en que premia a sus principales compradores.

Las empresas de aviación o líneas de autobuses, utilizan el viajero frecuente a través de la acumulación de millas o kilómetros los clientes ganan viajes gratis.

Las empresas de cosméticos o artículos de belleza, regalan objetos de su catálogo, productos para la cocina o algo algunos cosméticos prácticos para las damas.

Las estéticas regalan a los niños juguetes y cada determinados cortes de cabello regalan uno.

Las librerías o editoriales regalan cupones donde se acumulan puntos y después los pueden canjear por otra obra.

Las compañías que venden hamburguesas dan un juguete a los niños.

Y así cada una de las empresas le van dando su toque específico a cada distinción. Lo magnífico de la distinción es que te distingue del mercado.

Estímulos: Son productos que se regalan u ofrecen a un bajo precio al comprar mi producto.

Se pueden regalar una variedad de productos acompañados del mío.

Si la compañía se dedica a vender jabones, se puede regalar una fibra especial para tallar los trastes.

Si es un consultorio dental, se pueden regalar cepillos de dientes.

En cuanto a productos a bajo precio:

Si la compañía es una estética, puede vender shampoo para cada tipo de cabello más económico que en el mercado, al realizarse un corte de cabello.

Valores Agregados: Son servicios o productos que van a fortalecer la imagen de nuestra empresa, proporcionando un servicio extra u obsequiando algún artículo inesperado.

Si mi negocio es la venta de lavadoras, se puede regalar la instalación o vender a un bajo precio el servicio de mantenimiento.

Si me dedico a dar asesorías, el valor agregado es una consultoría gratuita y personalizada sobre la empresa que estoy asesorando.

Rifas: Se pueden otorgar boletos que le den la oportunidad a los clientes de ganar premios, viajes, productos, dinero, etc. Los clientes se verán atraídos por éstas y comprarán nuestros productos.

Estas promociones de ventas pueden ser utilizadas para crecer en nuestros negocios y no esperar hasta que la empresa se encuentre en una pésima situación para empezar a aplicarlas, porque puede ser demasiado tarde cuando comencemos.

Las promociones de ventas también se aplicarán en los momentos o temporadas donde la venta es baja y sirve como incentivo para aumentar nuestros ingresos en aquellos instantes donde no nos vemos favorecidos económicamente. También se utilizan cuando se nos están quedando algunos inventarios y es mejor regalarlos o venderlos a precio de costo que quedarnos en nuestros almacenes con ellos.

Es importante aclarar que las promociones de ventas tiene que estar muy bien especificadas para que los clientes no se equivoquen al interpretarlas.

 

 

 

  

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